LIA SIROUYAN

 

madame_sirouyan

Lía Sirouyan nació en Bakú, capital de Azerbaiján, sobre el mar Caspio. A los diez años su familia viaja a Inglaterra donde Lía realiza sus estudios primarios. Luego, se trasladan a Berlín, completando allí los estudios secundarios, acompañados de una sólida formación artística.

En toda Europa ya se hablaba del despertar global de la musicalidad del individuo desarrollándola a través de un aprendizaje activo. Deslumbrada por conocer esta nueva posibilidad de usar el movimiento corporal para la enseñanza musical, viaja a París para estudiar Rítmica. Allí, es seleccionada para viajar a Ginebra, donde estudia con Emile Jaques-Dalcroze.

En 1938 viaja a la Argentina, donde comienza a aprender castellano para difundir los principios de Jaques-Dalcroze, ofreciendo charlas y cursos en diferentes ciudades.Había traído la semilla que pronto comenzaría a germinar. Emprendedora, ágil, incansable, siempre con nuevos proyectos. Tenaz, perseverante, fiel a sus principios. Empezó su tarea docente en la Escuela de Arte Escénico apadrinada por el actor y director teatral Antonio Cunill Cabanellas. Fue alli maestra de gran cantidad de artistas actualmente consagrados.

Dictó cursos en el Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje, en el Instituto de Psicopedagogía Luis Agote, en la Escuela de Ciegos, en la Escuela de Bellas Artes, en la Escuela de Rítmica y en distintos espacios culturales del interior del país.

En 1948 comenzó a enseñar Rítmica en un grupo especial de pedagogía enmendativa y para la Capacitación Docente en el Instituto de Neuropsiquiatría dependiente del Ministerio de Educación. De allí surgieron las primeras escuelas de reeducación.

En 1970 impulsó el primer Congreso Latinoamericano de Rítmica realizado en Buenos Aires. En 1980 introdujo la Rítmica en la Universidad Católica. En 1987 logró que la Rítmica fuera carrera de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música, con una duración de 3 años. Las prácticas pedagógicas se desarrollaban con niños de 4 a 13 años. En 1996 funda AMDA, Asociación Método Dalcroze Argentina.

Hasta el momento de su fallecimiento, “Madame”, como se la conocía en el ambiente artístico, se dedicaba a la enseñanza, con el mismo espíritu de siempre. Fue la embajadora de la Rítmica en Argentina y principal referente.

Juana Gargiulo


Newsletter

Suscríbete aquí para recibir boletines y novedades de AJDAR.

 
 

Asociación Jaques Dalcroze Argentina