Biografía

DALCROZE

Émile Jaques-Dalcroze

Viena (Austria),  6 de julio de 1865
Ginebra  (Suiza),   1 de julio de 1950

Sus Padres: Jules-Louis Lucien-Auguste Jaques  y Julie Née Jaunin:

La familia Jaques era originaria de Sainte-Croix, Suiza, cantón de Vaud, intelectuales de gran valor y varios músicos. El padre de Émile era representante en Viena de la casa de relojería “Mermon frères et Audemars”. La familia Jaunin-Bérager, era originaria de Yverdon, Suiza.

1870. Nace su hermana Hélène, quien se convertirá en su mejor biografa y colaboradora. (Hélène Brunet-Lecomte)

1871. Émile, de niño, es iniciado en el estudio de la música tomando lecciones de piano. Los conciertos de orquesta de los domingos dirigidos por Johann Strauss tuvieron una profunda influencia en su formación musical.

1875. La familia deja Viena y se traslada a Ginebra. El continúa con sus lecciones privadas de piano.

1877. Émile es admitido conjuntamente en el colegio y en el conservatorio de Ginebra, Suiza. Obtiene dos premios: de composición francesa y de recitado.

1881. Escribe “La Soubrette” opereta representada por sus compañeros de estudio. En este momento, el alumno Jaques comienza a escribir pequeñas canciones. Entra en la sociedad de Bellas Artes y concreta la gloria de publicar en 1891 sus refranes.

1883. Fin de sus estudios secundarios. Se inscribe en la Universidad de Ginebra, Suiza. Sigue como miembro ordinario de Bellas Artes y obtiene mas tarde un premio de honor. Participa en representaciones teatrales como actor. Realiza una gira de verano a través de Francia con Bonarel director de teatro de Lausanne. Sus dos grandes pasiones son por entonces el teatro y la música.

1884. Parte a París para realizar estudios musicales y artísticos serios. Alquila un departamento en el que la música resuena del día a la noche. Frecuenta a los músicos jóvenes de la época. Estudia música con Gabriel Fauré quien le recomienda a Lavignac y arte dramático con Yalbot, de la Comedia Francesa.

1886. En el verano organiza noches musicales y se reencuentra con Leo Delibes.
El compositor Adler le propone ser segundo director de la orquesta del Teatro de Nouveautés que él mismo dirige en Argel. Se embarca hacia Argel, esta allí todo el verano y toma conciencia del significado del ritmo de la música arabe, que será decisivo para sus investigaciones. Retorna luego a Argel con un antiguo compañero del colegio de Ginebra: Raymond Valcroze. Una editorial musical le propone publicar sus canciones con la condición de que modifique su nombre para evitar todo equívoco que se pudiera suscitar con Jaque, compositor bordalez contemporáneo. Con el consentimiento de su amigo él adopta su apellido cambiándole la primera letra Valcroze por Dalcroze. Es así que agrega Dalcroze a su apellido original, formando el apellido compuesto con el que trascendió.
A partir de allí firmará sus obras como Émile Jaques-Dalcroze. Si bien sus amigos y sus alumnos lo llamaron “Monsieur Jaques”, a lo largo de toda su vida, comenzó a ser conocido públicamente como Dalcroze.

1887. Vuelve a Viena, es admitido en la Academia de Música, realiza estudios de piano armonía, contrapunto y composición con grandes maestros entre ellos Bruckner.Realiza escenas literarias y musicales donde la programación es exclusivamente con sus obras.

1889 Efectúa  una audición de sus obras en el conservatorio. Vuelve a París donde estudia con Mathis Lussy que es el primero en ocuparse del la expresión y del ritmo musical. Se comienza a admirar su talento como improvisador.

1891 Se realiza en el conservatorio de Ginebra la primera audición de la Suite compuesta por él para violoncelo y piano. La academia de música de Ginebra le confía un curso de historia de la música. Realiza dos conferencias sobre los diferentes capí­tulos de la historia de la música en la Suisse romande.

1892. Fallecimiento de Hugo de Senger. Profesor del conservatorio y maestro suyo.
El comité del Conservatorio de Ginebra nombra en su reemplazo, como profesor de solfeo y armonía para los años superiores, a Jaques-Dalcroze.  Aparece su primer gran amor, el que le inspira una serie de obras de gran envergadura.

1893. Primera audición del oratorio  “La veillée”  y los fragmentos de la opera “Le violón maudit” de su autoría.

1894. Debut de audiciones de sus canciones romandes y rondas infantiles que se dispersaron por Suiza, Francia y Alemania.

1895. Lo nombran redactor de “La Gazeta musical de la suiza romande”. Su hermana Hélène, se casa con Renée Brunet-Lecomte

1897. Debuta en un concierto con Nina Faliero.

1899. Casamiento con Maria-Ana Starace (1877-1946) cuyo seudónimo artístico era Nina Faliero.
Dotada de una gran sensibilidad musical hará valer y escuchar las canciones de su marido por Suiza y por las más grandes ciudades del mundo.

1900. Gira por Holanda. Lo nombran miembro fundador de la Asociación de músicos Suizos.

1901. Le ocupa la idea de desarrollar el sentimiento auditivo. Comienza a dar forma a una serie de investigaciones que luego formarán su método de Rítmica.

1903. Festival Vandois en Lausanne.

1904. Descubre verdades sobre el sentimiento humano de la rítmica. Desarrolla los primeros elementos humanos de la gimnasia sobre los ritmos de la música. El 23 de abril fallece su padre.

1905. Congreso de enseñanza musical de la Asociación de músicos suizos. Ponencia de Jaques-Dalcroze sobre la reforma de la enseñanza musical en las escuelas.

1906. Toma contacto con Adolphe Appia y marca el comienzo de una amistad fecunda. Estrena “Le bohomme Jadis” (ópera cómica) en París cuyo afiche figuró en los diferentes teatros líricos. En la audición pública número 500 se escucharon sus canciones infantiles con gestos en la sala del Casino Bale. Paul Boepple lo designa como “el Pestalozzi de la música”.

1907. Inaugura una serie de demostraciones de su método.

1909. Paul Boepple funda  “La Revue du rythme”.
Nace su hijo Gabriel Émile.
En octubre  realiza gira de demostración por Austria y Alemania con 5 de sus alumnos de rítmica.
Recibe un telegrama de Wolf Dohrn para que realice una demostración en Dresden, Alemania. Visita entonces la ciudad de Hellerau.
Recibe una carta de Wolf Dohrn donde le propone construir en Hellerau un Instituto.

1910. Renuncia al conservatorio de Ginebra.
El comité del conservatorio lo nombra profesor honorario y le obsequia una medalla de oro. Deciden que la enseñanza de la rítmica sea introducida oficialmente en el conservatorio para niños de hasta 12 años. Se lo desigan “Dr honoris causa” de la Universidad de Ginebra.
Comienza la construcción del Instituto de Hellerau.

1911. Reunión de la Asociación de músicos suizos. Se inaugura el Instituto con un cupo muy importante de celebridades internacionales. Concurren alumnos de todas partes del mundo, bailarines, actores, músicos y escritores que quieren conocer el método.

1912. Gira por Inglaterra con un grupo de alumnos suizos. El consejo del estado de Ginebra confia a Jaques-Dalcroze la coreografia de “la Fête de Juin”.
celebración del centenario de la liberación por las tropas de la Confederación de Ginebra. Se realiza la primera fiesta en Hellerau programa: “Echo et Narcisse” fragmentos de orfeo.

1913 Viaja a Rusia. Percy B. Ingham funda la London School of Dalcroze Eurhythmics. Esta escuela contribuirá considerablemente a la propagación del método en el mundo. En noviembre hace una gira por Inglaterra.

1914 Accidente mortal de Wolf Dohrn. Realiza una gira por Austria y Hungría. Representación de la “Fête de Juin” (el festival de Junio). Estalla la guerra mundial. En agosto comienzan las hostilidades y las autoridades alemanas cierran el Instituto y el edificio es puesto a disposición del ejército. Nina Faliero (su esposa) realiza el primer concierto a beneficio de la comisión de seguridad para soldados. El círculo de intelectuales de ginebra formula una protesta contra el bombardeo a la Catedral de Reims en Alemania y Jaques-Dalcroze la firma y declara no volver por el momento a Hellerau. La prensa alemana reprueba su actitud. Decide organizar un curso en Ginebra. Las autoridades del Conservatorio lo invitan a reanudar sus enseñanzas en el mismo.

1915 Creación del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Edouard Claparède pronuncia el discurso inaugural. Realiza la primera visita a la London School.

1916 Aparece el primer número del periódico del instituto de Ginebra : “du Rythme”.

1919 Dicta un curso especial en la escuela normal de música de París.

1920 Realiza una gira por Bélgica. Representa en el Instituto “les Belles Vacances”

1922 Amplía su método de rítmica utilizándolo también como plan terapéutico.

1923 La fête de la Jeunesse et de la Joie. (El festival de la juventud y la alegría)

1924 Dirige personalmente el curso de verano de “Westfield College” de Londres.

1925 Da conferencias en Italia. La Rítmica se desarrolla en ese país. Se suprime la Rí­tmica el la gran Opera de París al renunciar Jacque Roché. Se realiza la gran fiesta de Gala en el teatro de Ginebra, Programa “Le bonhomme Jadis”.

1926 Se Constituye La Asociación “Jaques-Dalcroze”. DEL 16 al 18 de agosto se realiza el 1º CONGRESO DE RITMICA en Ginebra. Asistieron 250 delegados, 33 conferenciantes. Las naciones representadas fueron Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica Estados Unidos, Hungría, Italia, Los Países Bajos, Suecia, Checoslovaquia y Polonia y del 19 al 29 de agosto se realiza el curso de vacaciones y se constituye  la Unión Internacional de Profesores del Método Dalcroze UIPD designando a Emile Jaques-Dalcroze Presidente Honorario.

1927 En agosto vuelve a Alemania después de 13 años. En noviembre realiza una gira por Polonia con gran suceso.

1928 En febrero, en Nyon, muere Adolphe Appia. La gimnasia Ritmica se comienza a enseñar regularmente en las escuelas primarias de Ginebra.

1929 Realiza una gira por Alemania, Países Bajos y Suiza. En diciembre el conservatorio de Stuttgart Alemania, introduce oficialmente la enseñanza del método en sus cursos.

1930 Se organiza la sociedad Dalcroze en Japón.

1934 La rítmica se enseña oficialmente en el Instituto Royal de gimnasia sueca en Stockolm. Desde 1915 hasta 1934 habían estudiado el método en Ginebra 7.253 alumnos de 46 nacionalidades.

1935 Emile Jaques-Dalcroze cumple 70 años. Se realizan agasajos durante todo el año en su honor de manera memorable: se le regala un libro de oro con 10.500 firmas de sus alumnos, dispersados por todo el mundo que contribuyeron a difundir sus enseñanzas.

1936 Fue designado Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Chicago.

1937 Realiza en Ginebra una demostración de ejecicios psicofísicos en presencia de un grupo de médicos.

1943 Fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación de Músicos Suizos.

1945 Importantes eventos para festejar sus 80 años. El Rector de la Universidad de Lausanne y el Decano de la Facultad de Letras viajan a Ginebra para entregarle el diploma de “Doctor Honoris causa”

1946 Fallece su esposa Marianna Jaques-Dalcroze (seudónimo artí­stico Nina Faliero)

1947 Jaques-Dalcroze es designado “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Clermont-Ferrand.

1950 Deja de existir Emile Jques-Dalcroze en Ginebra
En su homenaje, el estado de Ginebra compra el edificio sede de su Instituto para albergar y subvencionar a la Fundación Jaques-Dalcroze.
Le rinden honores excepcionales en la Catedral Saint-Pierre.

1958 El Consejo de Estado de Ginebra, Suiza decide poner su nombre a una importante arteria de la ciudad llamándola Boulevard Jaques-Dalcroze.
                                                                   
Autor: Tibor D’Ênes
Extracto y traducción: Juana Gargiulo


Newsletter

Suscríbete aquí para recibir boletines y novedades de AJDAR.

 
 

Asociación Jaques Dalcroze Argentina